Falla la cirugía bariátrica?

Falla la cirugía bariátrica?

Qué hacer cuando la cirugía bariátrica no funcionó

La obesidad es una enfermedad crónica determinada por malos hábitos alimentarios, que lleva a aumento progresivo del peso corporal a expensas de tejido adiposo.
Para combatir este problema, existen diferentes herramientas, entre ellas, la cirugía bariátrica.

La obesidad, denominada “pandemia del siglo XXI”, generalmente va acompañada de otros factores de riesgos como sedentarismo, alteraciones psicológicas y enfermedades asociadas como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, trastornos hormonales y enfermedades articulares, entre otras.

Si bien la prevención siempre será la mejor herramienta para combatir la obesidad, la cirugía bariátrica aparece como una solución óptima para pacientes que no han tenido buenos resultados en la baja de peso, en recuperar sus hábitos de vida saludable y su condición óptima de salud.

A la mayoría de los pacientes se les realiza (idealmente) una completa evaluación pre-operatoria y continúan con controles post operatorios buscando un acompañamiento adecuado en el proceso de adelgazamiento y modificación de hábitos obesogénicos.

¿Qué pasa entonces cuando un paciente tiene una bajada de peso insuficiente o pierde peso en exceso?
¿Qué pasa cuando sufre de reflujo o dificultades para comer?

El fracaso de la cirugía bariátrica es puede ocurrir y la principal causa, es que el paciente deja de cumplir las indicaciones alimentarias y de cambio de estilo de vida.
La elección de una técnica inadecuada por parte del profesional también puede ser causa de fracaso.

¿PORQUÉ FALLA UNA CIRUGÍA PARA PÉRDIDA DE PESO??

El éxito de una cirugía para perder peso es multifactorial:

-El cirujano debe estar capacitado en las diferentes técnicas para ofrecer al paciente el mejor procedimiento, de acuerdo a su condición.
-La persona debe estar convencida y decidida a hacer un cambio en su vida, además de estar dispuesto a cumplir las indicaciones.
-Estar respaldados por una institución con equipo multidisciplinario que evalúe, capacite, controle y acompañe al paciente durante todo el proceso de su tratamiento.
-Una mala o insuficiente evaluación psicológica del paciente.
-Apurar las etapas pre quirúrgica en cuanto a evaluaciones y tratamientos previos para que la persona llegue en las mejores condiciones a quirófano y pueda afrontar las etapas posteriores
hasta la completa recuperación.

La falta de cualquiera de los puntos anteriores, pone en riesgo los resultados.


Imprimir   Correo electrónico