Me enojo y como: Pasos para afrontarlo

Me enojo y como: Pasos para afrontarlo

El enojo es una de las emociones que suelen favorecer la impulsividad por la comida. Muchos de nuestros pacientes suelen explicarnos que cuando se cabrean con alguien o con algo se van a la cocina y pican, o bien se descontrolan en las cantidades cuando les toca la hora de la comida.

1º paso: ser consciente que estoy enojado

Muchas veces estamos enojados y ni siquiera queremos admitirlo, ya no a los demás, sino a nosotros mismos. Por ello, cuando estemos en este estado es importante atender a las señales físicas: como aprieto la mandíbula, las tensiones que tengo en el cuello, brazos… También darse cuenta como es mi pensamiento circular contra ese hecho que nos ha molestado.

2º paso: como es mi actitud frente al

Por ejemplo, darme cuenta como alimento el enojo, cómo le estoy dando mil vueltas a lo mismo para no soltarlo o para no asumir mi parte.

También puede pasar justo lo contrario, que no quiera reconocer que me he enfadado y esté desviando mi atención, pero mi enfado sigue ahí, presente de mi cabeza.

3ºpaso: Vivir plenamente el enojo y soltarlo.

Permitirme sentir ese enojo con qué cosas de mi me conectan. Ayuda hablarlo con alguien o escribirlo. Es decir lo sacamos, para luego poder dejarlo marchar. Porque no nos olvidemos que si estamos enfadados más de la cuenta, es una emoción que nos hace daño a nosotros mismos principalmente.

Darme cuenta cuál es mi parte en todo esto, no solo ver la parte del otro. Aceptar que yo también me equivoco e incluso que yo también podría haber podido hacer un acto parecido.

Puede servir también el realizar alguna actividad física, como correr, natación… en la que podamos descargar toda esta tensión acumulada.

Y finalmente, si lo vemos apropiado a las circunstancias, puede ser muy liberador expresarle al otro nuestro enfado y lo que nos ha pasado, sin culparlo ni agredirlo.


Imprimir   Correo electrónico